Receta de Lengua en Salsa de Chile Pasilla

Celebremos el sabor de la familia en las posadas, con platillos muy ricos como esta receta para lengua en salsa de chile pasilla, le va a encantar a tus invitados!

En cada celebración, trato de inculcarles a mis hijos nuestras tradiciones y en estas fechas, las posadas, piñata, cantos y otras costumbres no pueden faltar desde que nos cambiamos e Estados Unidos.

Siempre hemos tratado de pasar estas fechas con mi familia en México; aunque normalmente llegamos en la última Posada, por eso, las las hacemos aquí con nuestros amigos y tratamos siempre de hacer algo tradicional para que los niños aprendan. Este año, incorporamos también la tradición americana del “ugly sweater”, pero solo las mamás.

Para celebrar las Posadas, Rumba Meats nos mandó gift cards, cupones y piñatas para mis amigos y vecinos. Ellos las van a poder usar para comprar los cortes de res tradicionales que ofrece esta marca.

Las Posadas empiezan el 16 de diciembre, en mi caso, hacemos el típico canto de pedir posada. Más tarde salimos a romper la piñata y después cenamos; ah claro y no deben de faltar los bolos o bolsitas con dulces mexicanos, pero al final de la fiesta.

Hacemos la cena de traje o pot luck; cada familia trae un platillo para compartir y eso se convierte en un banquete de deliciosos sabores. Para celebrar las posadas con el sabor de la familia, esta vez preparé una lengua en salsa de chile pasilla, que les encantó a mis invitados.

Conseguí la lengua de res en Kroger, de la marca Rumba Meats, viene en un envase sellado al vacío, al igual que todos los cortes que ofrecen, así los productos se mantienen frescos por más tiempo en los refrigeradores hasta que los vayas a usar, 28 días la mayoría de los productos, pero el chamberete o hind shank hasta 25 días.

Checa los cortes de res de Rumba Meats, tienen una gran variedad, aparte de la lengua de res, encuentra tuétanos, cachete, hígado, patitas de res, son casi 20 cortes seguro que alguno de estos te va a gustar, checa los lugares en donde venden Rumba Meats.

Directions

Retiramos la lengua de su empaque de Rumba Meats y enjuagamos bajo el chorro de agua fría.

Colocamos la lengua en una olla y la cocemos con los 4 litros de agua, ½ cebolla, un diente de ajo, comino y sal.

Puedes cocer la lengua en olla de cocimiento lento por seis horas en calor bajo, olla de presión por una hora, o sobre la estufa, tapada por horas y media). Yo dejé cocinando la lengua en la olla de cocimiento lento en la noche, a fuego bajo por seis horas y en la mañana ya estaba lista.

Mientras tanto, colocamos los chiles pasilla en un recipiente con agua caliente, para que se suavicen.

Cuando la lengua esté cocida, la colocamos en una tabla de cocina y retiramos la piel que la cubre cuidadosamente.

Cortamos la lengua en rebanadas como de un centímetro y medio de ancho.

Preparamos la salsa: Drenamos los chiles y tiramos el agua. Licuamos el chile pasilla, tomate fresadilla, dos ajos, media cebolla, media taza de caldo en donde cocimos la lengua, comino y sal.

Calentamos aceite en un sartén grande y freímos un poco las rebanadas de lengua por los dos lados.

Vaciamos la salsa sobre las rebanadas de lengua y dejamos cocer por unos tres minutos a fuego bajo, para que se incorporen los sabores.

Servimos las rebanadas de lengua, bañando con un poco de salsa, decoramos con cebolla y cilantro.

Colocamos la salsa restante en un recipiente en la mesa, para los que deseen agregar un poco más.

Podemos acompañar con arroz blanco, frijoles negros, ensalada o vegetales.

Buen provecho y felices fiestas!