Desayuno trancao

Se le llama desayuno trancao porque es completo, saciador y se compone de todo lo bueno: carne, huevos, arepas, calentao de frijoles, jugo y chocolate con queso. Ideal para cuando se empieza el día con gran apetito, o para esos fines de semana cuando empatas el desayuno con el almuerzo.

En Colombia se consume por tradición en las regiones rurales (especialmente en las montañas antioqueñas y en la región cafetera), pero su popularidad ha sido tan grande, que es elemento indispensable en el menú de desayunos de cualquier restaurante.

El desayuno trancao fue el plato elegido para celebrar el estreno de la selección Colombia en el campeonato internacional de fútbol. Perfecto porque con seguridad nos dejará sin hambre durante toda la mañana y así veremos tranquilos todos los partidos. Y además, porque tenía antojos inmensos de esta deliciosa combinación de sabores.

Una gran ventaja del desayuno trancao es que puedes dejar listos la mayoría de sus componentes desde el día anterior. Prepara el calentao de frijoles en la víspera, deja armadas las arepas y solo necesitarás 5 minutos para calentarlas y asar la carne, mientras se cocinan los huevos, que bien pueden ser pericos o fritos.

Se suele servir con jugo y chocolate con queso; aunque una taza de café colombiano será siempre un buen sustituto, sobretodo en un desayuno típico como lo es este banquete.

¿Qué tipo de carne usé en la receta? Lo comento porque es una de las preguntas que siempre recibo al compartir mis recetas. Por fortuna este tipo de carne se puede encontrar fácilmente en Estados Unidos, gracias a Rumba Meats. Elegí un corte de entraña, increíblemente suave y jugoso, aunque también puedes usar falda de res. Empaquetado al vacío, totalmente limpio y de gran calidad, permite preparar la carne en pocos minutos. Puedes encontrar los productos Rumba Meats en los supermercados de tu área y si necesitas más detalles para localizarlos, puedes hacerlo aquí.

  • Calentao de frijoles: Mezcla arroz blanco con frijoles rojos cocidos (ver receta completa)
  • Arepas con queso (ver receta)
  • Carne de res a la plancha, sazonada con sal y pimienta.
  • Huevos pericos: Prepara un sofrito de tomate picado y cebolla verde. Bate los huevos y añádeles el sofrito. Lleva a una sartén hasta que los huevos se cocinen bien (receta completa aquí)

¿Con qué acompañarás este desayuno trancao, con chocolate o con café?

¿Listos para animar a Colombia?

¿Quieres ganar un paquete para celebrar el campeonato? Cinco ganadores recibirán una caja que incluye una pelota de fútbol, una mochila y una botella para agua. Déjame un comentario al final de este artículo, contándome cuál es tu equipo favorito para ganar el torneo.

El sorteo es válido para mayores de edad que residan en Estados Unidos, con dirección postal (no P.O. boxes) y terminará a la medianoche del 26 de junio, 2018.

¡A participar y mucha suerte!

Recipe

Desayuno trancao

Servings: 4-5
Author: Cristina Duffy - Una Colombiana en California

INGREDIENTS

  • Rumba®
  • 2 tazas de arroz blanco cocido
  • 1 taza de frijoles rojos cocidos
  • 2 libras de carne pulpa (entraña, falda) Rumba Meats
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tomate picado
  • Aceite o mantequilla
  • 4 huevos
  • 4 arepas con queso
  • Chocolate caliente
  • Jugo de frutas

INSTRUCTIONS

  1. Combina el arroz cocido con los frijoles para preparar el calentao.
  2. Mientras tanto, prepara la carne sazonada con la sal y la pimienta, hasta que dore.
  3. Calienta una sartén con un poco de aceite o mantequilla, y rehoga ahí el tomate picado.
  4. Una vez listo el sofrito, agrégaselo a los huevos batidos.
  5. Añade sal y pimienta al gusto.
  6. Calienta las arepas y colócales por encima tajadas finas de queso.
  7. Sirve todo en un mismo plato, acompañado de chocolate caliente o café, y jugo de naranja.